Modas sociales


Hace ya unos días que veo que se van creando "modas" un poco raras. Vale que estemos hartos de lo mismo de siempre. Pero hay unas que...bueno...


Primero recuerdo el "selfie", en la wikipedia obtenemos el siguiente resultado "Una autofoto es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas"


Después ... vino el "fatkini" que son personas con mucho peso, se hacen una foto en bikini y la suben a la red. Poner en la foto de perfil fotos tomada a los pies, no al rostro. Tenemos ahora la moda de grabarse tirándose un cubo de agua helada..subirlo a la red social y así...realmente vale la pena hacer ésto? qué nos lleva a realizar éstas actividades que no siempre nos trae placer?

La mente humana tiene su forma de procesar la información que recibe del medio ambiente. Somos sociales por naturaleza y buscamos la forma de "agradar" a los demás. Para ello ocupamos el aprendizaje social por imitación. Es por ello que replicamos los "Me gusta" en esta era digital.

La imitación se observa ya desde que nos encontramos en el vientre materno. Los niños aprenden imitando a sus padres, amigos y profesores y es algo que  siempre estamos haciendo día a día para ir resolviendo nuestros problemas.  En nuestro cerebro, las neuronas espejo son las responsables del proceso de imitación natural , que permite no solo imitar gestos o conductas sino también experimentar sensaciones o emociones similares a las que observamos en el modelo.


En el caso de la imitación de "modas sociales" podríamos atribuir a que el inconsciente intenta imitar conductas que podemos llegar a creer que al ejecutarlas establecemos vínculos con diversos grupos de personas, así como también la aceptación de los mismos. A veces la imitación reduce la distancia social, diluyendo las diferencias sociales dentro del grupo. 
El psicólogo Albert Bandura sugiere que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Aunque tomemos consciencia de nuestras actitudes, y muchas veces no nos produce placer el hacerlo, siempre podemos elegir nuestras acciones y comportamientos, pero también es un factor muy importante nuestra autoestima para ser más originales o no en nuestras respuestas hacia el medio.

Eso es lo mejor que tiene el ser humano, que la decisión siempre es suya.
Bueno, entonces...

¿Nos hacemos un selfie?





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario