La política y el inconsciente colectivo

*Todas las fotos fueron tomadas de internet.

Actualmente me interesan las líneas de partidos de Izquierda. El insconsciente colectivo y el daño que se ha echo de las políticas de derecha a la sociedad han echo que más de uno estemos al tanto de (llámese) Pablo Iglesias y su irrupción con Podemos en España, Jaime Rodriguez "El bronco" Candidato Independiente en México; Alexis Tsipras con Syriza en Grecia...y demás...

Pero, ¿qué hace tan fuerte su discurso?

Acuñado por primera vez el término "inconsciente colectivo" por el psiquiatra suizo Carl G. Jung (1875-1961), éste dice que nuestro cerebro existen unos conceptos llamados “arquetipos”, son como las dimensiones básicas de la humanidad: el amor, el miedo, la integridad, el ser, la justicia…Dimensiones esenciales que TODAS LAS PERSONAS sentimos y padecemos por igual, algo innato que adquirimos nada más nacer y que a la vez heredamos de nuestros progenitores, y que estos a su vez han heredado de los suyos. 

Acceder a ellos es tan fácil cómo recordar como identificar cuando vemos una injusticia. Según Jung un modo de llegar a ellos es mediante los sueñosde ahí que muchas de sus investigaciones se centraran en el campo de lo onírico, instante en que, según él, las personas tenemos acceso a ese inconsciente que todos compartimos.

El ser humano suele tener sueños muy similares, imágenes que solo ascienden durante ese instante en que estamos sumidos por el mundo onírico donde se perfilan situaciones, visiones y experiencias que no sabemos muy bien cómo explicar, pero que a su vez, suelen repetirse en otras personas y en culturas diferentes.

El liderazgo de éstos políticos modernos

La democracia resulta recurrente en un arquetipo social político. Esta, se caracteriza por "personalizarla". Los de izquierda modernos se sirven de la estructura, organización y capacidad de movilización de los partidos; pero manifiestan poca fidelidad hacia ellos. Por otro lado, los ciudadanos desarrollan cada vez menos fidelidad hacia los partidos, pero más hacia las personalidades políticas. Lo que ocasiona que las elecciones no sean la expresión de pertenencia a una clase social, como lo fueron antes, sino de la predilección de cierto candidato (un candidato "que nos sacará de la pobreza, que solucionará los problemas, que es mejor porque esta limpio, etc.)

Los políticos modernos utilizan este insconsciente colectivo para atraer simpatizantes con sus discursos que engloben los arquetipos (las imágenes arcaicas y universales que conforman el patrimonio de representaciones compartido, producto de la experiencia psíquica de la humanidad) que las personas consideran de "bienestar común". Éstos dan sentido a las imágenes que se presentan a la población. Los arquetipos se manifiestan a través de cualquier forma de representación del imaginario colectivo.



Hasta hace poco se buscaba "estética" dentro de las personas líderes en cierto modo, alguien que "me represente", pero eso ha cambiado por una coleta, por un hombre fuerte que "camina solo" o por uno que apela a "la justicia para el pueblo" que en la actualidad abundan en los discursos. 


Reflexionemos lo atractivo de las candidaturas de los líderes de Partidos. Democracia. Pueblo. Los discursos y las creencias en ellos es por la relación con éstas palabras y asociarlo por bueno. Aquí se raciocina inherentemente que "eso me gusta"..a "eso nos gusta" y "juntos hacemos mas". 

Las personas que ahora ejemplifico movilizan a la vez creencias y memorias compartidas por las personas, ciudadanos o población, como queramos llamarles; se construyen marcos de comprensión de la realidad basados en éstas. 




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario