¿Qué significa la palabra Psicópata?

Muchas veces asociamos a muchas características de la personalidad a la psicopatía y malamente, la mayoría de las veces, creamos una etiqueta innecesaria. ¿Quién no recuerda la magistral actuación de Jack Nicholson en The Shinning? Esa cara desencajada, esos ojos demostrando desquicio y la boca totalmente "hambrienta" de locura

La palabra "Psicopatía" proviene del griego, y quiere decir "enfermedad de la mente". Pero es tan ambiguo que bien tenemos la obligación, las personas que estamos dentro del sector, en aclarar el termino. 

Fue considerado, más de cara a darlo a conocer, por Hervey Cleckey (1941) en su novela "The Mask of Sanity". En ella nos describe las siguientes características con las cuales diagnósticaba a las personas:

Encanto superficial e Inteligencia
Ausencia de delirios y otros signos de pensamientos claramente irracionales
Ausencia de manifestaciones neuróticas
Clara confianza de parte de los demás a su persona
Egocentrismo patológico
Incapacidad de Empatía
Pobreza de reacción emocional
Pérdida de Insight
Irresponsabilidad en las relaciones interpersonales
Mentiras
Ausencia de sentimiento de culpa
Conducta antisocial (ojo, es una persona llamativa para ser invitado a todos lados, pero se comporta claramente antisocial con los demás)
Conducta fantástica con o sin consumo de alguna droga
Amenazas de suicidio sin consumarlo nunca
Relaciones sexuales con la sola meta de sentir placer sin llegar a precouparse de la otra persona
Juicio pobre
Incapaz de seguir un plan vital

Los psicópatas, a excepción de otras enfermedades que son diagnósticadas por presentar diversos sintomas psicosis o de neurosis, se suelen clasificar hasta que la persona hace algo realmente dañino a las personas en general. Como criminales, homicidios, etc

Según Rossello y Revert el psicópata muestra desde el inicio un encanto superficial y una inteligencia desarrollada que lo hace interesante de muchas maneras en sus relaciones interpersonales. 

Hay que entender que un psicópata no es sinónimo de Criminal, como asociamos muchas veces. 

Tenemos que tener claro que para poder diagnósticar Psicopatología debemos cubrir ciertos criterios diagnòsticos como marca el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V) que incluye la psicopatía dentro del "TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD". 

Para su diagnóstico, se deben cumplir los siguientes criterios:

Según el DSM - 5, hay cuatro criterios diagnósticos , de los cuales el Criterio A tiene siete sub- características. 

A. desprecio y violación de otros derechos desde los 15 años, según lo indicado por una de las siete funciones secundarias : 
1. Cualquier incumplimiento de las leyes y normas con un comportamiento que resulta en arresto criminal, o justificaría arresto penal 
2. La mentira , el engaño y la manipulación , con fines de lucro para propia diversión , 
3. El comportamiento impulsivo 
4. Irritabilidad y agresividad , que se manifiesta con tanta frecuencia asalta los demás o que se comprometa en la lucha 
5. Prescinde descaradamente seguridad del mismo y los demás, 
6. Un patrón de irresponsabilidad y 
7. La falta de remordimiento por las acciones (American Psychiatric Association, 2013) 

El otro criterio de diagnóstico son : 

B. La persona es de al menos 18 años de edad , 

C. La conducta estuvo presente por la historia antes de los 15 años y 

D. El comportamiento antisocial no se produce en el contexto de la esquizofrenia o el trastorno bipolar ( American Psychiatric Association , 2013)

Por lo que más allá de lo que resulta moralmente correcto, o no, las emociones son las que determinan las acciones. Según diversos autores nuestra moral actua porque correlaciona en nuestra resonancia afectiva con las normas aprendidas en nuestra niñez. En el campo de la genética y las ciencias neurológicas hay evidencia que la psicopatía puede, incluso, tener su origen dentro de esas ciencias.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad, de base (Millon, 1998), por lo cual es crónico (incurable). Para tratarlo, se requiere un enfoque interdisciplinario: un psiquiatra, un neurólogo, un psicólogo. 

Referencia:
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. (5th Edition). Washington, DC

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario