La depresión, la pandemia del siglo XXI


Es muy común escuchar de alguien cercano, cualesquiera, "tengo depresión". En verdad como enfermedad es muchísimo más que un sentimiento de desasosiego o desolación.
La organización mundial de la Salud (OMS) publicó el 9 de octubre del 2012, con motivo del día mundial de la salud, que más de 350 millones de personas alrededor del mundo padecen de esta afección mental  e indica que es una de las causas principales de discapacidad, mientras que su incidencia la convierte en un factor de importancia dentro de la carga de morbilidad a nivel mundial.

La depresión es más que un simple sentimiento de infelicidad que tengas durante unos días. 

En general, todas las personas pasamos por un periodo de tristeza durante días, semanas o algún que otro bache dentro de un periodo corto de tiempo. Algunas personas piensan que tener depresión es algo trivial y no una condición de salud genuina. Pues ya les digo yo que la depresión es una enfermedad real, con síntomas reales, y no es por ningún motivo signo de debilidad, retraso mental o algo por lo que "ya pasará con el tiempo", debe ser tratada desde diversos flancos por diversos profesionales.

Es más..la depresión no tiene nada que ver con la creatividad. Grandes artistas como
Ludwig van Beethoven ese compositor padeció a lo largo de su vida fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones. Además, tenía un temperamento irritable, y sufría terribles ataques de desesperación. Plasmó su insoportable estado melancólico en la Novena Sinfonía, una de las mejores composiciones de todos los tiempos, calificada por Wagner precisamente como “la cosa más triste jamás dicha con notas”. Según sus biógrafos, si el alemán hubiera estado sano muy posiblemente jamás habría llegado a escribirla.

Tenemos diferentes tipos de tratamientos y si contamos con apoyo de las personas que nos rodean y nos proporcionen cariño, pues la mayoría de la gente puede tener una recuperación completa. 

La depresión afecta a personas de diferentes maneras y puede causar una amplia y diversa variedad de síntomas. Éstos van de sentimientos de tristeza, melancolía, desesperanza a la pérdida de interés en las cosas que se solían disfrutar y se tiende a tener episodios de llanto durante episodios del día a día. 

Mucho se asocia la depresión con la ansiedad por ser frecuente su comorbilidad, pero no necesariamente es así. Hay síntomas físicos como estar constantemente cansado, querer dormir todo el tiempo, no dormir a las horas habituales, no tener apetito o por el contrario, tenerlo a todas horas para calmar la ansiedad, carecer de libido y quejarse por dolores de cabeza, molestias ..

Iremos hablando éstos días de ella...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario