La Violencia y su relación con el cerebro. Aportes en la biología

¿Todos los cerebros son iguales?

¿Qué empuja a una persona ser más violenta que otra? ¿Qué hace que a una persona le guste el cine gore y a otra le gusten las películas de comedia? ¿Existe alguna explicación para que te gusten determinadas carreras y a otras personas se incline por otras totalmente diferentes aunque las personas se hayan criado juntas?

La neurociencia lleva años intentando encontrar esos tipos de respuesta, sobre todo estudiar a los psicópatas y asesinos en serie. ¿Qué convierte a un hombre en una "bestia"? Recordamos al Dr. Hannibal Lecter, ¿Cómo puede una persona culta llegar a convertirse en un psicópata?

Bueno, hace algunos años los científicos alemanes han encontrado que las personas violentas presentan más volumen de materia gris en ciertas áreas cerebrales, mientras que las personas con abusos de sustancias tienen menos materia gris en otras zonas de cerebro.

En el ensayo "Archives of General Psychiatry", Schiffer* reconoce que la investigación esta incrementada en el comportamiento criminal ya que causa mucho sufrimiento humano, además de elevados costes sociales, por lo que representa el 6,5% y el 11,8% del PIB de Alemania y EEUU, respectivamente. La comprensión de las personas violentas son prioritarios de manera tanto sanitaria, económica y social. Los seres violentos en estudios recientes muestran un comportamiento antisocial y agresivo que muchas veces surge en la infancia (la mayoría de las veces) y persistente y muchas veces sale a la luz en la edad adulta. 

El comportamiento agresivo-violento tiene un vinculo con el sistema nervioso central (ugr.es)

En psicología al trastorno de la conducta disocial (que comienza a los 5 o 6 años) y se desarrolla en el trastorno antosial de la personalidad. En el ensayo se defiende que las investigaciones recientes constatan que "los comportamientos violentos son resultados de interacciones complejas de índole biológico, psicológico y social. 

En los estudios de imagen cerebral han mostrado que los cerebros de presos que se encuentran cumpliendo una condena por violencia son diferentes. Los diagnósticos por psicópatas y sociopatas arrojan diferencias. 

Para los que no han estudiado mucho éste tema, los psicópatas se atribuye a un factor biológico su comportamiento y el sociopata a los mecanismos conductuales de aprendizaje de la violencia sea en un entorno, por iguales, en familia, etc. Un dato interesante es que "los mayores volúmenes de materia gris con tendencias violentas se asocian con puntuaciones altas en test de psicopatía y agresividad a lo largo de toda la vida, mientras que los volúmenes pequeños en los que poseen antecedentes de abuso de drogas parecían estar relacionados con la inhibición de la respuesta.

Los investigadores han identificado en los hombres con un historial de violencia tienen un mayor volumen de material gris en ciertas áreas del cerebro en comparación con las personas no violentas, independientemente de los antecedentes de abusos de drogas. Por el contrario, tener antecedentes de consumo sin comportamiento agresivo se relaciona con menor volumen de materia gris en otras zonas cerebrales.

En las personas que son violentas el incremento de materia gris se produce en zonas mesolímbicas (zonas que se relacionan con sentimientos de deseo y recompensa, así como comportamiento patológico antisocial) mientras que existe una disminución de material en la insula izquierda. 

Se concluye con la creencia que hay una tendencia preexistente probablemente causado por factores genéticos que predisponen a las personas a la violencia. Y el desencadenante es la conducta o lo que recibe a lo largo de la crianza. 

*Schiffer, B., Müller, B. W., Scherbaum, N., Forsting, M., Wiltfang, J., Leygraf, N., & Gizewski, E. R. (2010). Impulsivity-related brain volume deficits in schizophrenia-addiction comorbidity. Brain133(10), 3093-3103.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario