Protocolos de Salud Mental Obsoletos


Hoy es de lo único que se habla, de los exámenes psicométricos, de los protocolos psicológicos, etc. ¿Qué lleva a una persona a "suicidarse" y llevándose consigo 150 personas más? No lo sabemos. Lo único que puedo decir es que la mente del ser humano es tan compleja y que los tests psicométricos están cayendo en lo obsoleto en la incursión de nuevas patologías que van naciendo dentro del comportamiento humano.
Ya no podemos argumentar que la biología no influye en los procesos humanos, tampoco solo la parte social lo que determine una personalidad o no o que los procesos cognitivos no produzcan cambios drasticos en la conducta del ser humano. La incursión de nuevas formas de socialización (entre ellas las redes sociales nacidas del internet) no están contemplados en muchas mediciones que nos proporcionan las herramientas psicométricas. Y deberían.


La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de los aspectos psicológicos del individuo. Los tests (o baterías) psicométricas son las encargadas de medir las cualidades psíquicas del individuo, son la medida Objetiva y TIPIFICADA de una muestra de conducta, nos permite hacer descripciones y comparaciones de unas personas con una medida de una población (ya que se hacen validaciones por países y por rangos de edad) para poder comparar. Es decir, comparamos a un individuo con la "población normal".  Este tipo de mediciones deben saber utilizarse y sus mediones son bastantes correctas si se utilizan bien. 


En los aspectos laborales, la finalidad es escoger candidatos lo más aptos posibles para ocupar las vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización

Estos test poseen validez y son de suma utilidad porque perminten comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones, aspiraciones del líder, etc.

Hay de diferentes tipos para proporcionar un informe a la vez específico y a la vez al juntarlas todas, una visión global: medición de inteligencia, la personalidad, las proyectivas y varios tipos más.  Aquí menciono algunas de ellas:


Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.
Fichas de dominó: Miden la abstracción lógica.
Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc...
Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.
Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.
Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.
Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles. 
Series alfabéticas: Del mismo modos que con las series numéticas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.
Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto

Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.
Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.
Test de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.
Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.
Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.
Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.
Test de apercepción temática: Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos.
Test del árbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.
Estilo de Comportamiento - Cleaver: Esta técnica permite realizar empates puesto-persona se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripción (perfil de la persona). Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presión (desfavorables). 
Personalidad - Kostick: Inventario de la personalidad con variables distintas como Estilo Gerencial - LIFO: Identifica fuerzas y talentos de individuo dentro de un grupo de trabajo e incrementa la efectividad de este, sobre todo, en aplicación en la integración de equipos de trabajo o proyectos, solución de problemas en grupo y la planeación y asignación de trabajo de acuerdo al talento de cada miembro de un equipo.
Valores - Allport: Identifica los valores personales y la adaptación de la persona al medio: Teórico, Económico, Estético (Artístico), Social, Político, Religioso 
Coeficiente Intelectual Niveles Administrativos - Terman Merrill: Proporciona una medida de la inteligencia de personas adultas con un nivel escolar de bachillerato o superior: Información (conocimientos), Juicio (comprensión), Vocabulario (significados verbales), Síntesis (selección lógica), Concentración (razonamiento numérico), Análisis (juicio práctico), Abstracción (analogías), Planeación (ordenamiento de frases), Organización (clasificación), Atención (seriación), .
Inteligencia (Escala Gerencial) - Raven EG: El Test de Matrices Progresivas Escala General consiste en una serie de dibujos abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad, con ellos se consgiue medir el percentil y nivel de inteligencia del individuo
Estilo de Aprendizaje - Kolb: El estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones según la manera en que una persona percibe e interioriza la información. La manera en que una persona percibe la información se clasifica en experiencia concreta (EC) o conceptualización abstracta (CA); la forma en que la persona procesa la información se clasifica en experimentación activa (EA) u observación reflexiva (OR). con ello se consgigue identificar el tipo de aprendizaje de cada persona en relación a sus capacidades y desarrollo
Perfil e Inventario de la Personalidad - Gordon: Combina dos instrumentos, el Perfil de Personalidad y el Inventario de Personalidad, los cuales originalmente se manejaban por separado, sin embargo, en vista de que ambos se emplean en conjunto el autor elaboró uno combinado: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones Personales, Vigor, Autoestima. 
Inventario de la Personalidad del Vendedor - IPV: Proporciona la medida de la Disposición General para la Venta del candidato en dos dimensiones amplias las cuales son Receptividad y Agresividad: Disposición General para la Venta, Receptividad, Agresividad, Comprensión, Adaptabilidad, Control de sí mismo, Tolerancia a la frustración, Combatividad, Dominio , Seguridad, Actividad, Sociabilidad. 
Adaptabilidad Social - Moss: Evalúa las diferentes formas en que se comporta una persona en situaciones que requieren una supervisión y control del personal subordinado: Habilidad de Supervisión, Capacidad de decisión en relaciones humanas, Capacidad de Evaluación de problemas interpersonales, Habilidad para establecer Relaciones interpersonales, Sentido común y Tacto en las relaciones Humanas 
Honestidad - Zavic: Evalúa valores e intereses de la persona en actividades y/o situaciones que se presentan en el medio laboral. 
Valores:
     - Moral: Seguir las normas de buen comportamiento. 
     - Legalidad: Deseo de honestidad.
     - Indiferencia: Deseo de incumplimiento.
     - Corrupción: Deseo de cohecho. 
Intereses:
     - Económico: Deseo de riqueza. 
     - Político: Búsqueda del poder sobre otros.
     - Social: Preocupación por las personas.
     - Religioso: Regulatorio y respeto a la autoridad. 


Mi puntuación personal con ésto, es que no solo nos debemos de quedar con la parte objetiva, las evaluaciones subjetivas entran desde esta objetividad para poder aportar una visión global del ser humano. Creo que la psicología debe incluir diferentes enfoques ya que es una ciencia multidisciplinaria y multicausal.

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